La acción continúa - JWRC & PWRC |
domingo, 26 de abril de 2009 |
Por Kevín Arenas. Las otras categorías también tienen lo suyo. Los Junior y los de Producción siguen deleitando al público son sus intensos duelos, en las tierras gauchas, por segundo día. Y no ha sido asunto fácil El rally Argentina ha demostrado ser duro para los autos. Para eso, tan solo basta ver como los Super 1600 han terminado el primer día.
Aun así, los tres participantes del mundial Junior se han mantenido, dando pelea. Alessandro Bettega empezaba el primer especial de la mañana, con tres minutos de diferencia sobre Michal Kosciuszko. El italiano terminaba el primer bucle al tope de la tabla a bordo de su Renault Clio S1600, por más que el polaco ganara los cuatro especiales de la mañana.
La suerte fue otra cuando a poco de terminar la segunda pasada de la tarde, el Clio no pudo más, al romperse el cinturón del alternador. Esto podría ser de provecho para los dos pilotos de Suzuki, Kosciuszko y Burkart, en su afán de hacerse con un 1-2 en Argentina. Esto si es que el piloto italiano no lo evita el día de mañana, pues volverá gracias al sistema de Super Rally.
El segundo día del rally Argentina también estuvo lleno de incidencias en el otrora grupo N, ahora llamado PWRC. La primera se dio mucho antes de la salida en la mañana, por la noche del viernes los comisarios excluyeron del rally al checo Martin Prokop, debido a que los discos de freno delanteros de su Mitsubishi Lancer no eran reglamentarios. Lamentable, pues iba 5º en la general.
Los retiros no terminarían ahí. El líder del viernes, Gabriel Pozzo, no pasó del primer especial y tuvo que retirarse definitivamente, debido a fallas en los cilindros de su Subaru Impreza. Así solo quedaron ocho durante el resto del día, siendo cuatro los que se mantendran en la lucha.
Mientras algunos lamentaban la salida de Pozzo, dos argentinos más daban la hora durante la mañana del sábado: Ligato (1º) y Berdani (4º), ambos en Mitsubishis Evo. El primero, le daba más de un dolor de cabeza al kuwatí Al-Attiyah (2º) en su Subaru Impreza, mientras que el otros esperaba paciente, sin apuro, a cualquier error del japonés Toshiro Arai, también con Subaru. Era nuevamente Mitsubishi vs Subaru en el PWRC.
Después del descanso en el parque de servicio Al-Attiyah no le dio respiro al local Ligato, recortando tiempos con cada especial que se disputaba. Al final, el argentino cedió, en parte por problemas hidráulicos en su Lancer: “No va bien. Se ha roto la dirección hidráulica. Seguiré luchando, pero es muy difícil. No tengo alternativa,” declaraba.
Mientras que el otro argentino, Bernardi, era excluido del rally, en el 13º especial, dejando en Ligato la única posibilidad de triunfo argentino en el rally, aunque para hacerlo debía de arreglar su auto para evitar problemas y así recortar los casi tres minutos de diferencia con el primer lugar.
Por su parte, Al-Attiyah ha comentado: “Ha sido un día muy duro. Sabíamos lo rápidos que podíamos ser y lo que podíamos hacer frente a él. Cuando hemos empezado a atacar le hemos recortado varios segundos en un tramo, pero por esos caminos, con rocas por todas partes, es difícil no dañar el coche. Mirad a Toshi, tiene muchos problemas con la dirección, es fácil que pase algo así. Ahora hay menos presión de cara al último día, pero mañana también será duro, habrá que seguir yendo con cuidado.”
Han sido 8 especiales que han dejado a más de uno fuera. Los que quedan tiene por delante cinco especiales más que los separan del triunfo en tierras sudamericanas. Veremos quienes logran superar el desafío.
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