...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
AutoRadio
Video Top - CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
Loeb rumbo a los 50 - Segunda Fecha WRC
domingo, 15 de febrero de 2009
Por Kevín Arenas. Este fin de semana ha sido todo un deleite para los fans noruegos. Si bien en el regreso al calendario no fue acompañado con sus pilotos subiendo al podio, disfrutaron de un duelo a muerte entre dos de los mejores pilotos que participan en el WRC: Mikko Hirvonen y Sebastián Loeb. Fecha disputada sobre los fríos trazados nórdicos los cuales fueron superados por Loeb, demostrando que no existe superficie que lo intimide.

El rally, el único cuyos caminos son completamente de nieve, y donde los especiales se encuentran llenos de secciones rápidas y bancos de nieve (que pueden ser tu perdición si no los “usas” bien), recibió a los pilotos del WRC y del campeonato de producción, tras su ausencia el año pasado, donde fue reemplazado por el rally Suecia.

Las condiciones climáticas parecían presagiar una buena carrera, tal como señalo el encargado del equipo Ford, Malcom Wilson: “Creo que tenemos las mejores condiciones para un rallye de invierno que haya visto en muchos años,” Si alguien se va de aquí sin haber disfrutado le aconsejo que deje los rallyes, porque esto es perfecto.

Con esto dicho, el rally comenzó con un Super Especial la noche del jueves, en Oslo, donde el mejor tiempo lo obtuvo el piloto local, y ex campeón, Peter Solberg, a bordo de un Citroën Xsara WRC. El ex Subaru participará en 11 rallyes este año, con su propio equipo “privado”. Felicidad y algarabía para los fans del noruego.

Pero fue en la mañana del viernes que el verdadero rally comenzaba. Tras los tres primeros especiales, Hirvonen se puso a la delantera del rally, venciendo los tiempos obtenidos por el galo. Alejado de ellos en tercer puesto teníamos a Latvala, que no lograba encontrar el ritmo adecuado, llegando a chocar levemente con un banco de nieve.

Tras el finlandés, Sordo venía cauteloso, pero con un buen tiempo, seguido de Peter Solberg, quién no pudo con el poderío de los modernos Ford Focus y Citroën C4. Mientras que su hermano, Henning, quedaba en sexto, pues varios problemas ténicos no le permitieron ir al máximo.

El resto del día fue una batalla constante entre Hirvonen y Loeb, siendo la victoria provisional para el francés. Mikko prefirio ceder por estrategia, pues el desgaste de sus neumáticos lo obligó:

"Sabía que perdería tiempo en este tramo porque había muchas curvas," "Cuando he visto el tiempo que habíamos perdido respecto a Loeb a la mitad del tramo, he decidido reducir. Mi ventaja hubiera sido tan pequeña que tenía más sentido salir por detrás de él mañana, así puedo ir siguiendo sus tiempos parciales y reaccionar en base a ellos. No será fácil, pero prefiero ser el cazador y no la presa.”

Mientras, en el resto de la tabla, los “escuderos” Latvala y Sordo, mantuvieron sus puestos, seguidos de un cuidadoso Peter Solberg y un velocísimo Per-Gunnar Andersson (a bordo de un Skoda Fabia WRC). En los últimos puestos puntuables, estaban Henning y Matthew Wilson (ambos de Stobart).

Era la mañana del sábado, y el espectáculo continuó con cuatro de los más rápidos especiales del campeonato. En la lucha por el podio, vimos que la estrategia de Mikko no dio con el resultado esperado: Loeb fue más rápido y no soltó el primer lugar de la tabla hasta la llegada al servicio.

Mientras que para los Solberg las cosas iban distintas. Peter no pudo darle batalla a los demás autos, y quedó sexto (gracias a la salida de Andersson), mientras que su hermano se hizo con el quinto lugar de la clasificación. Mientras que Urmo Avaa y Wilson mantenían al noruego Østberg (Subaru Impreza WRC) y a los pilotos del Citroën Junior fuera de los puntos.

Conforme el avance del sábado, las cosas no cambiaron mucho entre los pilotos, a excepción de la arremetida de Henning que ahora subía al cuarto lugar. Por su parte, Loeb terminaba el 17º especial con una diferencia sobre Hirvonen de 15 segundos exactos.

Para el tercer y último día Loeb y Mikko derritieron los nevados caminos noruegos. Los tres primeros especiales los lucharon palmo a palmo, y si bien el finlandés aun continuaba en segundo puesto, había recortado tiempo de diferencia. El resto de lugares no cambió, la mayoría prefirió no arriesgar, aun quedaban tres especiales más.

Para el último especial la diferencia era de 7 segundos. Mikko debía superar el tiempo de Loeb en 20 kilometros de distancia. Las apuestas corrían a favor del galo, y no se equivocaron, Hirvonen se quedo con las ganas de celebrar su primera victoria del año. Loeb en cambio se acerca alas 50 victorias, una cifra por demás extraordinaria.


Con este resultado, dejamos el frío invierno nórdico y nos dirigimos al soleado Chipre, otra fecha que regresa al campeonato, y que esta vez tendrá tanto trazados de asfalto como de tierra. Un reto que sin duda Loeb no dejará pasar. ¿Logrará su victoria nº 50? ¿Podrán los Ford aguarle la fiesta?

Otros campeonatos:
Con el rally de Noruega, se dio inicio al campeonato de Producción 2009 (antes conocido como “grupo N”). pilotos de todo el mundo compiten en autos de calle, un poco menos potentes que los WRC, pero también veloces.

En esta categoría, el sueco Patrik Sandell se llevó los primeros 10 puntos del año, tras completar un dominio total durante el fin de semana. A bordo de su Skoda Fabia S2000, no concedió ni un solo segundo a sus perseguidores: Patrik Sandell (Subaru Impreza), el noruego Eyvind Brynildsen y el checo Martin Prokop (los dos en Mitsubishi Lancer).

Resumen por equipos:
CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM
Nuevamente Loeb sumó de a diez, mientras que Sordo solo pudo terminar en quinto. Aun así trajo puntos que sirven para el campeonato. El C4 WRC se muestra imparable.

BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
Si bien se hicieron con dos lugares en el podio, el equipo siente que aun le falta algo al auto para poder superar al equipo francés. Deben empezar a formular la estrategia que les permita aumentar en la tabla.

STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM
Los tres pilotos del equipo terminaron en los 8 primeros puestos, y dos de ellos sumaron para el campeonato de constructores, redondeando un buen fin de semana. Aún así, Henning Solberg siente que puede ir más rápido y dar pelea a los de arriba. El tiempo dirá.

CITROËN JUNIOR RALLY TEAM
Esta vez fueron escogidos el debutante ruso Novikov (de tan solo 18 años) y el zimbabuense Rautenbach, para sumar por el equipo, pero no lo lograron, Wilson los mantuvo fuera de la zona de puntos. No ha sido un rally beneficioso.

MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM
No participaron

Equipos Privados:
Solberg Rally Team
El campeón mundial del 2003, Peter Solberg, anunció su regreso al campeonato, pero solo en 11 fechas y con su propio equipo. Aunque su rally no fue el esperado, espera sacarle el máximo provecho al Citroën Xsara WRC el resto del año.
ADAPTA
Otro noruego que se mantuvo dentro de los ocho primeros en varios momentos del rally fue Mads Østberg, en un Subaru Impreza. Al final no logro puntuar, pero demostró que puede generar luchas por los puestos de la mitad de la tabla.
P-G Andersson
El sueco (ex piloto de Suzuki), sorprendió a muchos durante los dos primeros días del rally, pues llegó a ganar unos cuantos especiales. Lamentablemente el auto no rindió como debía y lo dejó sin chances de puntuar.


Foto 1: Nieve - Blanco nórdico. El único rally de nieve del año nos brindó un buen espectáculo.
Foto 2: Spike - Vitales. El desgaste de los neúmaticos causó muchos problemas para los pilotos. (WRC.com).
Foto 3: Andersson - Por la puerta falsa. Tras dos días de buen manejo, el auto le dijo no más al piloto sueco.
Foto 4: Loeb - Atrápame si puedes. Loeb le dio pelea a Mikko, quien al final no pudo con la velocidad del galo.
Foto 5: Peter - Esta es mi vida. Peter no se quedo con las ganas de correr este año, ni nosotros con las de verlo.
Foto 6: Podio - Ganador. Loeb ya va 49 triunfos, ¿Será Chipre el 50?
0 Comments:

Publicar un comentario

<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
Video Out - Pre
Aceleramos gracias a
BLOGGER

Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                  © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados