...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
AutoRadio
Video Top - CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
Loeb sigue sumando - Rally Portugal (Tercera WRC)
domingo, 5 de abril de 2009
Por Kevin Arenas. Nada parece impedir, hasta ahora, que el sueño de Daniel Elena de obtener un puntaje perfecto este año, se haga realidad. Y es que Sebastian Loeb (Citroën) se hizó con su victoria nº 51, en un complicadisimo Rally de Portugal, tras mantener un buen margen de tiempo ante Hirvonen. Y lo hizo en un rally que contó con la presencia de dos ex-campeones mundiales como son el finlandés Marcus Gronholm, que volvió a bordo de un Subaru Impreza WRC tras su retiro hace un par de años, y el noruego Peter Solberg, en su Citroën Xsara del 2001.

Portugal recibía nuevamente una fecha del campeonato Mundial, tras un año de "descanso", reformada en poco más del 50% en su recorrido, y totalmente de tierra, siendo el primero de este tipo de siete por venir.

El puntazo inicial se dio en el Estadio Algarve, ante más de 20 mil espectadores, siendo ganado por el noruego Henning Solberg (Stobart), sacandose así la espina de su abandono en Chipre. Aunque el favorito del público fue Mikko Hirvonen (Ford), al llevar sobre su auto la bandera portuguesa. Loeb ahorraba sus energías para las siguientes seis etapas del viernes, donde ya vería acción real.

Los dos primeros especiales tuvieron como protagonista a Jari-Matti Latvala (Ford), que empezaba comandando la general, seguido de Sordo y un cuidadoso Gronholm: "He frenado muy pronto en todo momento," "estoy un poco preocupado por el coche." Mientras tanto Loeb sufría un leve despiste a menos de 1 Km de la salida, demostrando que hasta él se equivoca. Al no pasar a mayores, continuo su lucha codo a codo, contra Peter Solberg y Hirvonen, quienes lo flanqueaban en la tabla.

Para el 4º especial, la suerte se le volteo a Latvala: sufrió un aparatoso accidente, y si bien salieron ilesos él y su navegante, su auto quedó muy dañado, dejandole un sabor amargo en el día de su cumpleaños. Esto fue aprovechado por poco tiempo por Sordo, que durante el 5º especial era relegado al tercer puesto, tras un despiste, mientras que Hirvonen llegaba al tope, seguido de un atrasado Gronholm. Pero esto no aminalo al español, quien gano el 6º y para el 7º ya le pisaba los talones a Mikko.

El segundo día nos sorprendía con el retiro de Gronholm, apenas en el primer especial. El dos veces campeón sufrió un despiste, dañando el radiador, lo que dejó una virtual lucha por el podio entre Hirvonen, Sordo y Loeb. Pero dicha pelea no se vivió durante el resto del día, pues en el 9º especial Loeb hizo 17m14s6, logrando el primer lugar de la general, y desde entonces no dejo ninguna ventaja para Hirvonen, que además perdía tiempo debido al desgaste de sus neumáticos. A lo lejos de esta disputa estaba Peter Solberg, a casi dos minutos del francés, al termino del día.

El domingo las cosas no cambiarón para Hirvonen: en el 14º especial la baja posición del sol en el cielo, combinada con las nubes de polvo fueron un verdadero inconveniente para los pilotos, dejando las chances de superar al francés en nada. Ya tras el 15º, el finlandes dejó en claro que iría por lo seguro: "No vamos a arriesgar" "Parece que tendremos que conformarnos con la segunda posición.

A lo largo del día no hubo cambios en la parte superior de la tabla: Loeb, Hirvonen, Sordo y Solberg mantuvieron sus puestos. Mientras que en los cuatro casilleros puntuables restantes, había cambios casi en todo especial, siendo finalmente recompensados con los puntos: Henning Solberg (Stobart), Mads Otsberg (Subaru privado), Federico Villagra (Munchis) y Khalid Al Qassimi (Ford). El equipo Citroën Junior fue de a pocos retirandose, debido a problemas mecánicos.

Así terminó el Rally de Portugal, uno que no perdonó ni el más mínimo error, a menos claro que te apellides Loeb y conduzcas como los dioses. Ahora todos dejan atras los buenos (o malos) recuerdos y empiezan a alistarse para cruzar el Atlántico, en donde les esperar más de una dificultad en el ya clásico Rally de Argentina. ¿Será una victoria más para el 5 veces campeón mundial? ¿Se le acabará la racha?

Resumen por equipos:
Citroen Total World Rally Team
Una carrera de ensueño ha vivido Loeb, que trae 10 puntos necesarios para el campeonato de constructores. Y Sordo esta vez no se quedó atrás, pues ahora subió al podio y sumó para el equipo.

BP Ford Abu Dhabi World Rally Team
Nuevamente Hirvonen salva el fin de semana, sumando un nuevo podio y puntos para el equipo. Y también Latvala abandona, siendo este su tercer rally consecutivo sin puntos. Tras su accidente, rumores de que su permanencia esta en la cuerdad floja, han sido muy comentadas, y el finlandes lo sabe. Mención aparte merece Al Qassimi, quien sumó un punto y que se va haciendo con la experiencia necesaria.

Stobart VK M-Sport Ford Rally Team
Estuvo a punto de sumar de a dos, pero Wilson esta vez no pudo acabar el rally y Solberg fue quien trajo los puntos. El Super Especial generó expectativas, pero el noruego no se mantuvo constante. Aun les queda mucho por mejorar.

Munchi's Ford World Rally Team
Villagra sigue sumando de a poquitos, aunque no exactamente por su pericia, sino por su persistencia. El próximo rally debería ser su oportunidad de brillar.

Citroen Junior Team
Un fin de semana nefasto, ninguno de los pilotos logro terminar. El auto les ha venido trayendo muchos problemas, no aguanta el ritmo que le vienen metiendo los jovene pilotos.

Equipos-Pilotos Privados
Solberg nuevamente va sumando, aunque esta vez no logró el podio. Aquí se vió las limitaciones de su auto del 2001 en comparación con los demás, sobre todo en los tramos rectos. Aun así, ha logrado buen puesto
Ostberg logro sumar unos puntos, y de paso fue el tercer noruego en el top 10 del rally.
Gronholm tuvo un inició de rally muy auspicioso, pero el segundo día le deparó una sorpresa. Igualmente es bueno ver otra vez al Marcus compitiendo.

Los otros campeonatos:
Nada como en casa
Armindo Araujo (Mitsubishi Lancer Evo IX) celebra eufórico esta victoria. Y no es para menos, acaba de ganar su primer rally de la temporada y frente a su gente. Solo fue cuestión de mantenerse a buen ritmo, pues a medida que avanzó el rally, el sueco Sandell (Skoda Fabia S2000, con dos victorias) y el qatarí Nasser Al Attiyah (Subaru Impreza WRX), que ocupaban el primer lugar, no lograron soportar la dureza del rally, dejandole al portugues el liderato. Y aunque estuvo muy seguido por el sueco Flodin (Subaru Impreza), siengo pasado en algunos especiales, logro imponerse y llevarse sus 10 puntos.

Los primeros 10
Quien también se llevó por primera vez la victoria y los 10 puntos del rally fue el polaco Michal Kosciuszko (Suzuki Ignis), piloto oficial de la casa nipona, que tuvo, como Loeb, un fin de semana muy llevadero, pues asumió el control del rally desde temprano y no dejó que nadie se acerque.

Foto 1: Bruno Santos-flickr
Foto 2: Rallylive.com
Foto 3: Rallylive.com
Foto 4: Leni-flickr-con licencia Creative Commons
Foto 5: Rallylive.com
0 Comments:

Publicar un comentario

<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
Video Out - Pre
Aceleramos gracias a
BLOGGER

Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                  © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados