...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
AutoRadio
Video Top - CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
Tras el oro… del título - Empezó la WRC
lunes, 2 de febrero de 2009
Por Kevín Arenas. Loeb se llevó la victoria en un rally bastante complicado y accidentado. Una nueva temporada del Campeonato Mundial de Rally ha comenzado, un nuevo año que de seguro nos deparará más de una sorpresa en la lucha por el título. Los favoritos son el ya 5 veces campeón Sebastián Loeb (Citroën) y el finlandés de Ford, Mikko Hirvonen.

El lugar encargado del "puntapié" inicial ha sido el rally de Irlanda, prueba que debutó el 2007 y que demostró no ser nada sencilla. Este año su sello distintivo han sido las pistas estrechas y mucha lluvia, lo que lleva a los pilotos a mantener una buena estrategia: un mínimo error y ahí quedas.

Los primeros tres especiales no fueron nada placenteros para el galo. Una mala elección de neumáticos no le permitió alcanzar el ritmo necesario para ponerse a la delantera. Fue Latvala quien se puso a la cabeza, seguido de Urno Ava (Stobart) y Neil Mcshea, piloto privado con un Proton Satria S2000, dando la sorpresa en el arranque del rally.

Pero al final del primer bloque de especiales, Latvala y McShea se retiraron por problemas en sus coches. Por su parte, el Ford Focus del estoniano Ava (1º) tenía muy de cerca al C4 de Loeb, quien agarro más confianza y se despego de Hirvonen (3º) y Sordo (4º).

Ya para la segunda tanda de especiales, que repetían las tres primeras de la mañana, Loeb escogió el compuesto preciso para afrontar las resbaladizas pistas irlandesas y nadie lo paró. Se hizo con las tres especiales, seguido de Sordo (2º) y Hirvonen (3º). Terminaban la tabla Henning Solberg (Stobart), Rautenbach, Ogier, Atkinson (los tres en el Citroën Junior Team) y Wilson (Stobart).

Por su parte, Ava tuvo un despiste y se retiro. No corrió la misma suerte Atkinson, a pesar de darse un fuerte golpe en el quinto especial. Así, y tras la suspensión de los dos últimos especiales por la visibilidad y pésimas condiciones metereológicas, los pilotos ya se preparaban a descansar para reiniciar con fuerza el sábado.

Y quienes empezaron de buena manera fueron los dos pilotos de la marca francesa. Loeb y Sordo dominaron durante la primera parte de la mañana sin complicación alguna en el asfalto mojado. El que si la sufrió fue Mikko, que en el 2º especial del día, y tras un salto, tuvo problemas con la dirección, alejándose más y más de Sordo.

Para la segunda parte del día, vimos dos luchas interesantes: Atkinson-Solberg y Ogier-Wilson. El australiano fue rapidísimo en todas las especiales, quedando a poco más de 5 segundos de diferencia; mientas que Ogier logro superar a Wilson y se quedó con el 6º lugar de la tabla. Mientras que los tres primeros lugares se mantuvieron iguales.

El último día empezó con la pista seca, en su mayoría. Aun así, el francés no cambió de neumáticos y continuo con el ritmo que mantuvo en los especiales anteriores. Sordo de igual manera, se mantuvo tranquilo en segundo.

La lucha palmo a palmo la libraron Solberg y Atkinson. El piloto del Citroën Junior Team se hacía con el cuarto puesto ni bien comenzó el día, lo que el noruego tomo como un reto.

Durante el 16º y 17º especial, el australiano mantuvo a margen al Stobart de Solberg, con tan solo 5 segundos de diferencia. Pero la suerte se le acabaría a pocos metros del inicio del especial 18, no pudo frenar a tiempo en una curva, y quedo atascado. Tuvo que salir con la ayuda del público y oficiales que se encontraban cerca.

Solberg no cometió error alguno y al llegar al parque de servicio conversaba con la prensa con una sonrisa de oreja a oreja, como si hubiera ganado el rally. Poco más de un minuto fue lo que diferenciaba a los dos pilotos, y con tan solo un especial, la suerte estaba echada.

Ya con los puestos establecidos, los pilotos deleitaron al público del pueblo de Donegal, con un especial en las mismas calles, siendo los más rápidos Hirvonen, Solberg y Latvala, que participaba bajo el amparo del sistema de Super Rally.

Así el rally Irlandés llegó a su fin, con la victoria nº 48 de Loeb en el Campeonato, que seguro no será la única este año. Y del asfalto resbaladizo de Irlanda nos vamos a la nieve de Noruega. El rally de Noruega esta en el horizonte, y promete dar más de una sorpresa. ¿Podrá Loeb imponerse sobre la destreza de los escandinavos? Corren las apuestas.

Otros campeonatos:
Este rally también fue el primero para los pilotos del mundial Junior, categoría destinada a los jóvenes valores del a bordo de autos con 1600 de cilindrada. Y para esta ocasión, fueron ocho los participantes que tramo a tramo se disputaron los 10 puntos.

Y los pilotos no defraudaron, dando lucha especial tras especial. El alemán Aaron Burkart, el checo Martin Prokop (ambos con Suzukis Swift S1600) y el holándes Hans Weijs (Citroën C2 S1600) dieron el espectáculo en la categoría, siendo el primero el ganador del duelo.

Resumen por equipos:
CITROËN TOTAL WORLD RALLY TEAM
Un buen fin se semana para la casa de los chevrones. Un 1-2 en el podio parece pintar las cosas bien para ellos en el campeonato. Con Loeb inspirado, y Sordo cuidadoso, el título de constructores no debería ser problema

BP FORD ABU DHABI WORLD RALLY TEAM
El panorama no se ve alentador para el segundo equipo de una marca oficial. Hirvonen intentó, pero no pudo con Loeb en el asfalto irlandés. Por su parte Latvala enmendó su error del primer día, al llevarse dos puntos gracias al sistema de Super Rally. Aun así hay mucho por mejorar.

STOBART VK M-SPORT FORD RALLY TEAM
El equipo ha demostrado que cuentan con pilotos muy buenos, y que incluso podrían ser sorpresa más adelante. Ava dominó brevemente el primer día, mientras que Solberg le ganó al “equipo b” de Citroën, brindando un duelo disfrutado por muchos. Wilson por su parte, sumó dos puntos, con lo que va demostrando que también debemos contarlo.

CITROËN JUNIOR RALLY TEAM
Atkinson (ex – Subaru) y Ogier (campeón del mundial Junior 2008) lograron muy buenos tiempos, aunque también cometieron errores que los alejaron de puestos más altos. Aún así, se le da el visto bueno en su inicio como equipo en el campeonato. Rautenbach fue el único que no logro sumar.

MUNCHI'S FORD WORLD RALLY TEAM
No participaron

Foto 1: Salud. Los del equipo francés celebran el 1-2. (Rally-live-com).
Foto 2: Una nueva temporada del WRC nos espera. (WRC.com)
Foto 3: Carreteras mojadas. La lluvia se hizo presente en Irlanda, complicando las cosas para muchos. (Flickr - kyn_chung con licencia Creative Commons).
Foto 4: Salida prematura. El finlandés empezó bien, pero un error le quito posibilidades de podio. (rally-live.com).
Foto 5: Mucho ímpetu. El australiano sumó en su primer rally con Citroën, a pesar del golpazo del primer día (Flickr - Wade © All rights reserved)
Foto 6: Una más. Loeb dominó desde la salida de Latvala y Avaa, llevándose la victoria. (Flickr - resmith1000 © All rights reserved)

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
Video Out - Pre
Aceleramos gracias a
BLOGGER

Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                  © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados