...acelerando!
Rally
Cicruito
Autocross
Aceleración
Off Road
Peruanos en el Exterior
Parque Automotor
WRC
Formula 1
Codasur
Agenda Tuerca
Gente Racing
Contacto
Página de inicio
Ir a la portada
AutoRadio
Video Top - CDI 2008
Codasur I
Codasur II
Caminos del Inca 2007
Nuestras Comunidades
el face de peruacelera
videos tuercas en el canal youtube de peruacelera
el hi5 de peruacelera
fotos tuercas de peruacelera
<< Datos al vuelo: Peruacelera regresa el 28 de Marzo con la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Rally 2009.. se parte de la nueva temporada - peruacelera@gmail.com
WRC del lado americano - Previa Rally Argentina
jueves, 23 de abril de 2009
Por Kevín Arenas. Una vez más la emoción y velocidad del WRC se traslada hasta sudamérica, cruzando el charco hasta tierras gauchas para disputar la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rallyes. La edición número 29 del Rally de Argentina está a un día de empezar, y el ambiente es cada vez más intenso. Loeb quiere (y puede) demostrar su dominio, anotandose su quinta victoria consecutiva del año. "Es el mejor arranque de temporada que hemos hecho nunca, en Sudamérica no nos queda otra opción que ir a por otra victoria. Disfruto mucho con sus especiales y los espectadores crean un ambiente realmente único. En Argentina hay aficionados por todos sitios: en el parque de asistencia, en los enlaces y en las especiales. Prácticamente no necesitas libro de ruta porque el recorrido te lo marcan los propios espectadores", palabras del francés a su arrivo a Villa Carlos Paz.

Corrido por primera vez en 1978, ingresó al calendario mundial dos años después, y desde entonces se ha mantenido a lo largo de los años.La superficie siempre ha sido de tierra, llegando solo a variar la locación del rally. Inicialmente se corrió en Tucumán (por cuatro años), pasando por Bariloche hasta llegar a la sierra de Córdoba, uno de los destinos más visitados de Argentina y donde se ha venido corriendo hasta nuestros días.

Ahí mismo, pilotos de la talla de Makinen, Sainz y McRae han comprobado lo difícil del rally: grandes vados de agua, neblina, lluvias y la altura. Un verdadero desafío para el auto. Dificultades que Loeb ha logrado sortear muy bien, pues ya va 4 victorias consecutivas en tierras gauchas (2005-2008), y ya muchos auguran que esta será su quinta en Argentina y la 52ª de su carrera, cifra record del WRC.

No es descabellado pensar en eso. Loeb hasta ahora no ha tenido rival en lo que va del campeonato. Si bien los finlandeses de Ford (Hirvonen y Latvala) se mostraban como contendientes a principios de año, hasta el momento ninguno ha logrado derrotar al francés. Latvala ha tenido tres retiros, todos en las primeras etapas, mientras que Hirvonen aún no encuentra el ritmo para vencer a Loeb.

Este año el rally constará de 23 especiales, distribuidos de la siguiente forma: 1 el jueves, 8 el viernes, 9 el sábado y 5 el domingo. Cabe resaltar que tres de los especiales se realizarán en el Estadio de Córdoba, como se ha ido haciendo años anteriores. Uno el jueves por la noche, otro al final del sábado y el último para cerrar el rally. En total, los especiales suman 331.80 Km de distancia.

Será exactamente en la Villa Carlos Paz, a 35 Km. al sur de Córdoba, que todo iniciará. Esta nueva edición se realiza en pleno abril, donde la media de lluvias del mes es de 53 cm., en comparación a los 109 cm. de marzo, mes en que se corrió el año pasado. Allí 57 tripulaciones darán el máximo esfuerzo para lograr el triunfo. Y no solo tendremos WRC, pues el Rally de Argentina, una de las cuatro pruebas que este año albergará al P-WRC (campeonato de producción) y el J-WRC (mundial Junior).

Aquí sucede algo curioso. Debido al costo que representa para muchos pilotos (europeos principalmente) el viaje hasta Argentina, deciden descartarla como fecha, y no se incriben. Y justamente, en producción, los dos que estan a la cabeza, el sueco Sandell (2º) y el luso Araujo (1º) no participarán, dejando la opción de sumar al nipón Arai (7º), el qatarí Al Attiyah (5), el checo Prokop (4º) y el noruego Brynildsen (3º). Mientras que en Junior, el polaco Kosciuszko (2º) y el alemán Burkart (3º), aprovecharan que Prokop (1º) eligió competir en Producción, para sumar 10 puntos en el campeonato.

Y dentro de los participantes de la categoría de Producción tendremos al peruano Nicolas Fuchs, bicampeón nacional de rally que, a bordo de un Subaru Impreza preparado por el equipo Barattero, representará al país. El piloto declara que su participación es tan solo de reconocimiento. “En verdad hay que tomarlo con mucha tranquilidad; el tema de Argentina no lo pienso mucho porque este año decidí ir pero para conocerlo; estoy más centrado en el Nacional y en el Sudamericano. Argentina lo tomo más para medirme en un Mundial” declaró.

Las horas pasan y ya se viene la fiesta del Campeonato Mundial acá en Sudamérica. No cabe duda que más de una sorpresa nos espera, asi como varias dudas: ¿Ganará Loeb? ¿Podrá Mikko pararlo? ¿Tendremos ganador sorpresa? Corren las apuestas señores.

Los Equipos
Citroën Total World Rally Team (64 puntos)
Parten como favoritos. Los franceses andan primeros en la tabla de constructores, y parten con la confianza de sumar en este rally. Ellos se han hecho de la victoria de cada edición de este rally desde el 2004, lo que supone una ventaja para ellos. Nadie duda que Loeb termine en el podio. Sordo por su parte terminó tercero el año pasado, lo que supone que irá a por todas para acompañar al galo y celebrar con champagne.

BP Ford Abu Dhabi World Rally Team (40)
El equipo de Malcom Wilson no anda de maravillas. El joven piloto Jari-Matta Latvala no ha sumado los puntos deseados, llegando a terminar tan solo uno de los tres rallyes hasta ahora disputados. Y si bien el año pasado tuvo un desempeño notable, aun así hay muchas dudas sobre su futuro en el equipo. Deberá demostrar lo que vale. Por su parte Mikko Hirvonen va con la idea de dar la máxima pelea a Loeb. Sabe que debe recortar los 10 puntos de ventaja que le lleva Loeb, si es que desea mantenerse hasta el último rally con chances de campeonar, y no resignarse a correr, con el frances como campeón antes de fin de año.

Stobart VK M-Sport Ford Rally Team (27)
Hasta el momento, los pilotos del Stobart han demostrado que, si bien no buscan destronar a Loeb, pueden dar pelea. Henning Solberg ha tenido una temporada regular, en este primer tercio del campeonato, estableciendose en el 5º lugar por el momento. Mientras que el joven Mathew Wilson ha mostrado consistencia, llegando a ganar incluso su primer especial este año. Estos dos pilotos serán de la partida, mientras que Urno Avaa descansa. Veremos si en este rally nos dan una sorpresa.

Citroën Junior Team (11)
No aprueban. La temporada no le ha ido bien al equipo "B" de casa francesa. El apostar por la juventud aun no les trae frutos: el ruso Novikov, de apenas 18 años, no ha sumado, incluso se retiro en dos ocasiones; mientras que Ogier (campeón JWRC 2008) y Rautenbach llevan 3 puntos cada uno. Los despistes han sido las principales causas de sus pésimas colocaciones en la clasificación. Y en un rally tan complicado como este, las apuestas no estan a su favor, a excepción de Rautenbach, que el año pasado logro un cuarto puesto.

Munchi's Ford World Rally Team (7)
Villagra conoce este rally como la palma de su mano. De no mediar inconveniente, podría lograr un resultado como el año pasado (6º lugar) o incluso mayor. Él la tiene clara: “El primer día quiero atacar tanto como pueda y luego analizaremos la situación y nuestra posición, pero daré lo mejor de mí, eso seguro. Quiero hacer un buen rallye, sumar algunos puntos más y conseguir un resultado fantástico para todos los aficionados argentinos que estarán animándonos en los tramos”.

Pilotos privados:
Peter Solberg
El campeón del 2003 quiere el tercer puesto del campeonato. Esta determinado a lograrlo. Y si bien el auto no es el adecuado, ha dado pelea. El noruego ha tenido ya un podio (Chipre), pero en Portugal, no pudo alcanzar a Sordo, principalmente por la diferencia entre su Xsara y el C4. “Es un rallye bastante rápido, así que también espero que haya barro, lluvia, niebla, o algo que limite la velocidad media. Mi objetivo es luchar por el tercer puesto. Si no puedo lograrlo no vale la pena correr,” acotó.

Datos Extras:
Piloto más ganador
Loeb, con cuatro victorias consecutivas. El año pasado rompió el record obtenido por Biasion, Sainz y Makinen, quienes registraron tres victoriascada uno.

Marca más ganadora
Esa es Lancia, con 7 victorias. Citroën va en camino, pues va cinco: una con Sainz y el resto con Loeb.

Mejor argentino
El único argentino en ganar su rally fue Jorge Recalde en 1988 y 1995 (edición válida por la F2).
Foto 1: [WRZ]Panther con licencia Creative Commons
Foto 2: Channel4.com
Foto 3: Lavoz.com.ar
Foto 4: Martin Montero
Foto 5: Channel4.com
0 Comments:

Publicar un comentario

<< Regresar a la portada
 
Buscador de Noticias
Construyendo Banner Kanagawa
Polo Marino - Comida de Mar
Go Karts Peru - Turismo de Aventura
Banner B-6
Banner B-7
Titulares
Archivo
Nuestros Titulares via e-mail

Especiales
Caminos del Inca 2008
Seccion Especial del Codasur CDI 2008
Seccion Especial del Codasur de Huancayo 2008
Rally Region Junín - Codasur de Huancayo 2008
Video Out - Pre
Aceleramos gracias a
BLOGGER

Rally y Punto | Pistazo | Chica Acelera | Timón Mundial | La Chacota | Acelerando Afuera | 4x4 Dieciseis
Destruyendo | Los Cañas | Rápidos y Curiosos | Foro poco Floro | Agenda Acelera | Especiales | Retro a la Portada

                                  © 2008 Perú Acelera - Derechos Reservados